Tigre del mes de enero: Vicente Ferrer

¡Hola alumnitos!

Ya sabéis en Tres Tigres Tristes elegimos cada mes un español o española importante, para aprender un poco más sobre su vida y su trabajo. Hoy vamos a hablar de un hombre con un gran corazón que, durante su larga vida (89 años) trabajó cada día para ayudar a la gente más pobre de la India. Su nombre es Vicente Ferrer.

Vicente, que murió en 2009, era barcelonés, es decir, nació en Barcelona, hace muuucho, muuuucho tiempo: el 9 de abril de 1920. Desde joven sintió la necesidad de ayudar a los demás, así que se hizo sacerdote católico en la Compañía de Jesús. Fue en 1952 cuando llegó por primera vez a la India, a la ciudad de Mumbai. Allí, se dio cuenta de la gran pobreza en la que vivía la gente, y comenzó a ayudarles sin descanso.

Sin embargo, como pasa muchas veces, algunas personas poderosas y ricas empiezan a pensar que Vicente Ferrer es peligroso, porque lucha contra la pobreza y la injusticia, y la gente pobre le quiere mucho. Entonces, convencen al gobierno indio para que eche a Vicente Ferrer del país. Cuando los pobres de Mumbai se enteran, deciden protestar ¡y 50.000 personas caminan más de 250 Km. para expresar al gobierno su enfado y su tristeza por la expulsión de Vicente!

Aún así, Vicente Ferrer tiene que salir de India en 1968, y se va a España, pero en 1969 vuelve definitivamente. Vicente Ferrer se enamora de Anne Perry, una mujer que trabaja con él ayudando a los pobres, y deja el sacerdocio para casarse con ella. Funda la Fundación Vicente Ferrer, que recoge dinero para construir escuelas, hospitales y hacer otras importantes obras para los más pobres de la india. Para que tengáis un ejemplo, la Fundación Vicente Ferrer ha construido casas para más de 30.000 familias, trabaja en 1.800 pueblos y ayuda a 2.500.000 personas. Increíble, ¿verdad?

Podéis encontrar más información de su trabajo en su página web oficial.

Hemos elegido a Vicente Ferrer como Tigre del mes de Enero por su gran trabajo por los pobres, porque nunca se cansó de ayudar a los demás, porque siempre dio todo lo que tenía con alegría. En un mundo lleno de guerras, pobreza, injusticia y dolor, necesitamos muchísimos hombres y mujeres como él. Aunque se muriera el año pasado, en España todavía es un hombre recordado y querido, y estamos orgullosos de que Vicente fuera español, aunque en realidad su casa fue la India.

Aquí tenéis un video precioso, para que oigáis hablar a Vicente Ferrer, que siempre decía unas cosas muy bonitas:

Vicente Ferrer dijo:

Si no puedo ver a Dios con mis ojos, por lo menos con mis ojos veré a los pobres, y esto será la totalidad de mi vida. (…) Sin una acción buena, el mundo estaría vacío.

A Vicente Ferrer, ¡Gracias por tu ayuda y tu ejemplo!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Tigre del mes, Uncategorized

2 Respuestas a “Tigre del mes de enero: Vicente Ferrer

  1. Miguel Rubio

    Miguel ha elegido muy bien el tigre de este mes. Ahora sabemos un poco más de un español importantísimo para el Mundo. Este español no sale en las revistas de moda ni en la televisión, pero ¡ha ayudado a dos millones y medio de personas! ¡Increíble!

    • islaformosa

      ¡Gracias Miguel! Me lo propuso Carlos Reyes, mi vecino de Madrid, y me pareció una buena idea. Es verdad que es menos conocido de lo que debería ser.

      ¡Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s